sábado, 23 de julio de 2011

Daniel Libeskind (1946) es un arquitecto estadounidense de origen judío. Nació en Lodz, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y enNueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.
Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño. En 1990 estableció su estudio en Berlín al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Museo Judío. Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.

Libeskind ha dado clases y seminarios en numerosas universidades de diferentes países, entre ellas las de Pennsylvania, Karlsruhe y Toronto. Ha recibido varios premios y distinciones importantes, y ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas las de Berlín, Edimburgo y Chicago.
En 2003 Libeskind, con su Torre de la Libertad, resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada "Zona 0" en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas que quedaron destruidas en septiembre de 2001. El diseño original sufrió modificaciones por razones de seguridad.

El edificio Cristal, del Royal Museum de Toronto, Canadá, elaborado por el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind, y cuya inauguración fue en julio del 2008, es una especie de sacudida a esta ciudad en que los cambios ocurren tan lentamente. A pesar del origen del mismo, que fue un borrón realizado en una servilleta, conquistó a los directivos del museo. Contrastando con la fachada anterior, esta estructura de bordes agudos, muy similar a una joya, a pasado a ser un punto de referencia para Toronto. Actualmente el museo es más como una fortaleza secreta



El Museo Judío de Dinamarca funciona en un edificio que fue construido en el siglo XVII por el Rey Christian IV como Royal Boat house. A principios del siglo XX el edificio pasó a formar parte de la entonces nueva Biblioteca Real hasta transformarse hoy en el Museo Judío Danés.

La reforma del edificio fue encargada al arquitecto polaco – americano Daniel Libeskind que dos años antes había diseñado el Museo del Holocausto en Berlín.
Como punto de partida en el diseño del museo, el arquitecto tomó la palabra hebrea “Mitzvah” que tiene varios significados: deber, sentido profundo de la acción, compromiso o buena obra. Con algunos gestos a partir de esta palabra, Libeskind destaca el importante papel de Suecia en colaboración con los judíos daneses perseguidos por el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial: cerca de 7000 judíos daneses fueron evacuados a Suecia.
El museo ofrece exhibiciones sobre la historia, la cultura y el arte danés judío desde el siglo 17.



Ubicado en Denver, estado de Colorado (EE.UU), se encuentra el prestigioso Museo de Arte de Denver, el cual obtuvo una importante reforma que cambió por completo su aspecto, atrayendo a numerosos curiosos y filántropos del arte.



Esta peculiar ampliación de unos 44.500 metros cuadrados, doblega casi su superficie inicial, materializándose en un sinfín de líneas y diagonales angulosas que atraviesan la superficie, rompiendo con el entorno de una manera poco común, demostrando que el Museo de Arte de Denver no se queda atrás a la hora de presentar un diseño innovador que vaya acorde con sus exposiciones albergadas.
El proyecto fue realizado por el estudio arquitectónico Daniel Libeskind, el cual planteó una estructura compuesta por grandes planos que conforman un nuevo ala en el edificio, separándose por un pasaje peatonal de 30 metros de longitud.


Estos planos angulares culminan completamente en forma de gran voladizo que apunta hacia el edificio Ponti, reflejando con gran brillo el entorno, gracias a sus placas compuestas por titanio, cristal y piedra (provenientes de Colorado). En el centro de esta estructura se encuentra un gran espacio de acceso revestido completamente con cristal que posee un gran puente que comunica con el primer edificio. Este mismo también se comunica con el Restaurante del Museo, ubicado en el último piso del ala Morgan.
Gracias a esta nueva conexión que se realizó en el Museo, el mismo ahora cuenta con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, finalizando en el año 2006, y consagrándose como uno de los edificios más raros del mundo.


En 1994 se convoca a un concurso para la construcción de un pequeño edificio que albergaría las obras del pintor de origen hebreo Felix Nussbaum, víctima del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz en 1944 y oriundo de esta ciudad.
Uno de los objetivos es la creación de un complejo museístico que sirva de sede para la colección Nussbaum, y que además transforme de algún modo la noción tradicional de este tipo de edificios, logrando que el museo defina el contexto histórico de la ciudad de Osnabruck a través de la revelación de los valores culturales.

Libeskind ganó un concurso internacional para este proyecto en el año 2.000, pero su construcción apenas se inicio en 2.006.
Ubicado en Brünen, en la zona oeste de Berna, el Centro Comercial West Side es un imponente complejo comercial complementado por un Hotel y una casa de retiro.

Con un costo de 500 millones de francos siuzos y tras la participación de 1.800 obreros, artesanos, arquitectos e ingenieros esta ha sido la obra de construcción de caracter privado mas grande que se ha emprendido en Suiza. El edificio, de fomas sigsagueantes está construido practicamente sobre el tunel de la autopista A1desde donde se puede apreciar con facilidad la fachada de paneles de madera y aluminio que hace una suave trancisión antes de que el transeúnte se incorpore de lleno al complejo de concreto armado y estructura de acero.